domingo, 23 de junio de 2013

ALIANZAS ESTRATÉGICAS PELIGROSAS


En  este especifico caso quiero referirme   a ciertos tipos de alianzas  donde  una de las partes  es  la que realmente  tiene  y toma todas las ventajas   y es nada menos que  la  CLINICA   ÑAHUI  específicamente  la que está  ubicada en  la Av. Primavera  a dos cuadras del  Zajón  funcionando en el mismo local SOLIDARIDAD. Donde veremos a continuación que mientras una  presenta precios prohibitivos la otra se ajusta a  las posibilidades de la mayoría  en funciones que comparten para la atención  a los pacientes, algo difícil de entender. Donde SOLIDARIDAD  tiene cierto grado de organización y cultura organizacional  y  la Clínica  Ñahui  da vergüenza. 

Por esas cosa de la vida acompañé a una amistad a que  se  revisara su  ojo derecho ya que se le está   presentado un problema de visión desde hace pocos meses  y  según referencias esta  clínica  era una de las mejores en  esta especialidad y económicas de paso, inclusive con  tratados internacionales  específicamente con  la fundación  Clinton. De quien recibe periódicamente fondos para servicio a los más necesitados, pero que en este caso especifico como buenos malos peruanos, dignos  de la viveza criolla, siempre jalan mas  para su molino en las mal llamadas campañas  y en su diario actuar.
Lo que me motivó a investigar  y consultar con pacientes cómo funcionaban estas  ” Campañas”  que periódicamente se dan y me encontré con un cuadro  dantesco, con personas mayores en su gran mayoría muchas de ellas en sillas de ruedas haciendo colas desde las 2 o 3 de la mañana para poder alcanzar un ticket de atención en estas épocas de campaña, mismo que se repartía recién a las 7.30 de la mañana, en el caso especifico que comprobé  daban solo  hasta 100 tickets  y no se tomaban la molestia  de indicar al resto de la cola , misma que alcanzaba 4 a 5 cuadras, un día  vine a verificar esto y sentí mucha lástima por las personas mayores en especial. Pueden apreciar estas fotos de abajo. 

Me imagino si la Fundación Clinton  u otras que trabajen con esta clínica supieran estos maltratos a los que son expuestas las personas de menores recursos y  adultos mayores, dejarían de  apoyar.

Bueno regresando a  la odisea de mi amistad y mía ya que lo  acompañaba, fuimos a recepción  a  preguntar por el Dr.   Que me  lo había chequeado  2 meses atrás ( Gracias a Dios estaba en la computadora) y nos  dirigimos  luego al 3er piso como nos  indicaron,  al consultorio del Dr. PEREZ  (después de esperar  su  expediente que tardó  1 hora en llegar a la recepción  y eso que no había publico) Como fuera subimos pero  nos dimos con la sorpresa que  nadie lo conocía, acomode  a mi amistad en la sala de espera y   regrese  al 1ro piso , luego de indicar esto  en recepción  después de 20 minutos de espera  me dijeron piso 4to. Al llegar  a eso de la 1 pm. nos  encontramos  con un montón  de personas  adultos mayores  en su mayoría, esperándolo  y ninguna sabía a qué hora llegaría y se me ocurrió  la mala idea de preguntar al  personal uniformado de este piso  y la respuesta fue en general  que no sabían. Eran como las 3 pm.  y la verdad que el estomago nos  estaba  ya reclamando el alimento de rigor, luego de ubicar a mi amistad en una silla, pedí por la oficina del administrador  y  fui a buscarlo  para preguntarle si sabía a qué hora atendería este médico, pese a que se me informo  en recepción que el mismo ya estaba atendiendo, situación que no era así.


El asunto es que tampoco   encontré  al administrador ya que estaba almorzando  y  quien me atendió fue una señorita que trabaja en la misma oficina de el, manifestándome que no sabía a qué hora llegaba esta persona.
Hasta que al fin  llego  el bendito medico,  cuando le  toco el turno de ingresar a mi amistad  lo acompañe, quien manifestó al médico  que deseaba  operarse  y cuanto le costaría, a lo que el doctor  le  dijo que tendría que  revisarlo  nuevamente y ordeno   pagar nuevamente una consulta (¿?)  después de cumplir con esta orden esperamos  pacientemente  1 hora para que llegara su  expediente (pésimo manejo de  documentos) .Cuando  llego su  turno y procedió a revisarlo  nuevamente en sus equipos médicos , pude observar   que en ningún momento fueron desinfectados  ni los que dan a la frente ni a la barbilla, mismos que ya habían sido utilizados por varios pacientes con diferentes problemas, pero bueno dije estamos en Perú. Al terminar  le  indicó que tenía que tenía que realizar  dos tipos de análisis para la operación, uno era  de riesgo quirúrgico a cargo de Solidaridad con un costo de S/. 40.00 y el otro a cargo de la Clínica NAHUI  por un costo de  S/. 420.00   fuera de la operación que estaría entre S/.2,600 a 3.500, definitivamente  un buen negocio esta alianza. 


Pude notar en la parte de  área que correspondía a esta  clínica, como entraban vendedores ambulantes  en los diferentes pisos y personas pidiendo dinero como también el hecho que no  había personal de seguridad y control de estas situaciones internamente.   

















Sin dejar de lado que para usar los baños  tenias que pagar S/.  0.50  como si fuera un mercado popular o tugurios comerciales.  

En resumen pude detectar los siguientes aspectos negativos:
-Pésimo manejo de documentos
-Falta de conocimiento del personal  sobre sus actividades.
-Falta de cortesía y  trato para la atención al usuario.
-Falta de normas de higiene
-Falta de orden y disciplina
-Falta de Seguridad
-Falta de Organización.
-Desconocimiento  de manejo de documentos  de forma y manera efectiva.
-Servicio médico  convertido en lucro desmedido.
-Vestimenta y presentación no adecuada.
Entre  muchas otras más.

Para variar lo que pasa en  las mayorías de clínicas y hospitales es que  no existe una adecuada organización  de sistemas de acuerdo a sus realidades de atención con  cortesía, conocimiento, orientación, responsabilidad y  rápida atención   de pacientes y usuarios  y  eso es debido a que  los responsables   definitivamente saben  poco o nada  de administración como  yo  de medicina y este terrible caos administrativo  es debido a la falta de responsabilidad, conocimiento y análisis de  nuestras realidades  por parte de las Universidades e institutos técnicos que desarrollan carreras de servicio médico  que  no incluyen en su plan de estudios  curricular  cursos tan importantes  de administración en general donde se vea   la relación en su totalidad , pese a tener que desarrollarse dentro de un medio de sistemas laborales, manejo de personal, pacientes   como de organización ,situación que al margen de perjudicar a estas organizaciones  por falta de eficiencia  , eficacia y afán desmedido de lucro,  las consecuencias   las vivimos todos los pacientes   en  cuestión  en nuestro   querido Perú  y definitivamente   esto   no es correcto.
Difícilmente Hospitales o Clínicas, tanto privadas como públicas se escapan de estas observaciones  en nuestro medio.
Ahora  esto nos lleva a imaginar  si en Lima , las cosas son así como sera en el interior de nuestro país?

Situación  no apropiada  sobre todo si se habla en esta época de inclusión social, discriminación socio-económica y mediocridad de servicio en un área tan importante como es la SALUD, misma que no  debería tener como objetivo principal el  LUCRO  por LEY .

Mg. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial

www.elcapitalhumano.com


1 comentario:

Jorge dijo...

Dante,
Recibe mis saludos y mi reconocimiento por tu labor de investigación de campo en este como en otros casos con que nos ilustras sobre la realidad.

Felicidades!
Jorge