En este especifico caso quiero referirme a ciertos tipos de alianzas donde una
de las partes es la que realmente tiene
y toma todas las ventajas y es nada
menos que la CLINICA ÑAHUI específicamente la que está ubicada en
la Av. Primavera a dos cuadras
del Zajón funcionando en el mismo local SOLIDARIDAD. Donde veremos a
continuación que mientras una presenta
precios prohibitivos la otra se ajusta a
las posibilidades de la mayoría en funciones que comparten para la
atención a los pacientes, algo difícil
de entender. Donde SOLIDARIDAD tiene cierto grado de organización y cultura
organizacional y la Clínica
Ñahui da vergüenza.
Por esas cosa de
la vida acompañé a una amistad a que se revisara su ojo derecho ya que se le está presentado un problema de visión desde hace
pocos meses y según referencias esta clínica era una de las mejores en esta especialidad y económicas de paso, inclusive
con tratados internacionales específicamente con la fundación Clinton. De quien recibe periódicamente fondos
para servicio a los más necesitados, pero que en este caso especifico como
buenos malos peruanos, dignos de la
viveza criolla, siempre jalan mas para
su molino en las mal llamadas campañas y
en su diario actuar.
Lo que me motivó
a investigar y consultar con pacientes cómo
funcionaban estas ” Campañas” que periódicamente
se dan y me encontré con un cuadro
dantesco, con personas mayores en su gran mayoría muchas de ellas en
sillas de ruedas haciendo colas desde las 2 o 3 de la mañana para poder
alcanzar un ticket de atención en estas épocas de campaña, mismo que se
repartía recién a las 7.30 de la mañana, en el caso especifico que
comprobé daban solo hasta 100 tickets y no se tomaban la molestia de indicar al resto de la cola , misma que
alcanzaba 4 a 5 cuadras, un día vine a
verificar esto y sentí mucha lástima por las personas mayores en especial.
Pueden apreciar estas fotos de abajo.
Me imagino si la
Fundación Clinton u otras que trabajen
con esta clínica supieran estos maltratos a los que son expuestas las personas
de menores recursos y adultos mayores,
dejarían de apoyar.
Bueno regresando
a la odisea de mi amistad y mía ya que
lo acompañaba, fuimos a recepción a preguntar por el Dr. Que me lo había chequeado 2 meses atrás ( Gracias a Dios estaba en la
computadora) y nos dirigimos luego al 3er piso como nos indicaron,
al consultorio del Dr. PEREZ
(después de esperar su expediente que tardó 1 hora en llegar a la recepción y eso que no había publico)
Como fuera subimos pero nos dimos con la sorpresa que nadie lo conocía, acomode a mi amistad en la sala de espera y regrese al 1ro piso , luego de indicar esto en recepción
después de 20 minutos de espera me dijeron
piso 4to. Al llegar a eso de la 1 pm. nos
encontramos con un montón de personas adultos mayores en su mayoría, esperándolo y ninguna sabía a qué hora llegaría y se me
ocurrió la mala idea de preguntar al
personal uniformado de este piso
y la respuesta fue en general que
no sabían. Eran como las 3 pm. y la verdad
que el estomago nos estaba ya reclamando el alimento de rigor, luego de
ubicar a mi amistad en una silla, pedí por la oficina del administrador y fui a
buscarlo para preguntarle si sabía a qué
hora atendería este médico, pese a que se me informo en recepción que el mismo ya estaba
atendiendo, situación que no era así.
El asunto es que
tampoco encontré al administrador ya que estaba almorzando y quien me atendió fue una señorita que trabaja
en la misma oficina de el, manifestándome que no sabía a qué hora
llegaba esta persona.
Hasta que al
fin llego el bendito medico, cuando le toco el turno de ingresar a mi amistad lo acompañe, quien manifestó al médico que deseaba operarse
y cuanto le costaría, a lo que el doctor
le dijo que tendría que revisarlo nuevamente y ordeno pagar
nuevamente una consulta (¿?) después de
cumplir con esta orden esperamos pacientemente
1 hora para que llegara su expediente (pésimo manejo de documentos) .Cuando llego su
turno y procedió a revisarlo nuevamente en sus equipos médicos , pude
observar que en ningún momento fueron
desinfectados ni los que dan a la frente
ni a la barbilla, mismos que ya habían sido utilizados por varios pacientes con
diferentes problemas, pero bueno dije estamos en Perú. Al terminar le indicó que tenía que tenía que realizar dos tipos de análisis para la operación, uno
era de riesgo quirúrgico a cargo de Solidaridad con un costo de S/. 40.00 y
el otro a cargo de la Clínica NAHUI por un costo de S/. 420.00
fuera de la operación que estaría entre S/.2,600 a 3.500,
definitivamente un buen negocio esta
alianza.
Pude notar en la
parte de área que correspondía a esta clínica, como entraban vendedores ambulantes en los diferentes pisos y personas pidiendo
dinero como también el hecho que no
había personal de seguridad y control de estas situaciones internamente.
Sin dejar de lado que para usar los baños tenias que pagar S/. 0.50 como si fuera un mercado popular o tugurios
comerciales.
En resumen pude
detectar los siguientes aspectos negativos:
-Pésimo manejo de documentos
-Falta de conocimiento del personal sobre sus actividades.
-Falta de cortesía y trato para la atención al usuario.
-Falta de normas de higiene
-Falta de orden y disciplina
-Falta de Seguridad
-Falta de Organización.
-Desconocimiento de manejo de documentos de forma y manera efectiva.
-Servicio médico
convertido en lucro desmedido.
-Vestimenta y presentación no adecuada.
Entre muchas otras
más.
Para variar lo
que pasa en las mayorías de clínicas y
hospitales es que no existe una adecuada
organización de sistemas de acuerdo a
sus realidades de atención con cortesía,
conocimiento, orientación, responsabilidad y
rápida atención de pacientes y usuarios y eso
es debido a que los responsables definitivamente saben poco o nada
de administración como yo de medicina y este terrible caos administrativo es debido a la falta de responsabilidad,
conocimiento y análisis de nuestras realidades por parte de las Universidades e institutos técnicos
que desarrollan carreras de servicio médico que no
incluyen en su plan de estudios
curricular cursos tan importantes de administración en general donde se vea la relación en su totalidad , pese a tener
que desarrollarse dentro de un medio de sistemas laborales, manejo de personal,
pacientes como de organización ,situación que al margen
de perjudicar a estas organizaciones por
falta de eficiencia , eficacia y afán
desmedido de lucro, las consecuencias las
vivimos todos los pacientes en
cuestión en nuestro querido Perú y definitivamente esto no es correcto.
Difícilmente
Hospitales o Clínicas, tanto privadas como públicas se escapan de estas
observaciones en nuestro medio.
Ahora esto nos lleva a imaginar si en Lima , las cosas son así como sera en el interior de nuestro país?
Situación no apropiada
sobre todo si se habla en esta época de inclusión social, discriminación socio-económica y
mediocridad de servicio en un área tan importante como es la SALUD, misma que no debería tener como objetivo principal el LUCRO por LEY .
Mg. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial
www.elcapitalhumano.com
1 comentario:
Dante,
Recibe mis saludos y mi reconocimiento por tu labor de investigación de campo en este como en otros casos con que nos ilustras sobre la realidad.
Felicidades!
Jorge
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