jueves, 27 de marzo de 2008

OTRA FORMA DE DISCRIMINACION EN USA



Marzo 10 del 2008
Sistema de salud de EEUU segrega a ancianos de origen hispano
HELENA POLEO
El Nuevo Herald
Los ancianos de origen hispano reciben en Estados Unidos cuidados de salud de calidad inferior a los anglosajones, lo que indica que existe segregación en el sistema de salud del país, según indica un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
El informe, publicado el martes en la revista Health Affairs, señala que más de la mitad de la población anciana hispana es atendida en apenas el cinco por ciento de los hospitales del país, donde el cuidado médico es de inferior calidad en tres áreas fundamentales: ataques al corazón, fallo cardíaco y neumonía.
Los resultados del estudio son similares a otra investigación publicada en junio del 2007 en la revista Archives of Internal Medicine, que halló que el tratamiento de la población de ancianos afroamericanos también se concentraba en el cinco por ciento de los hospitales del país.
"Este estudio sobre los ancianos hispanos representa una evidencia sorprendente de que existe segregación en el sistema de salud estadounidense'', afirmó Ashish Jha, el investigador principal del estudio, que fue auspiciado por la Fundación Robert Wood Jonson.
Sin embargo, Jah señaló que los resultados del estudio no son aplicables en lugares como Miami-Dade, donde existe una alta concentración de hispanos y donde la mayoría de los pacientes de todos los hospitales son hispanos.
El Hospital South Miami se encuentra entre los centros que proporciona cuidados de mayor calidad a los ancianos, de acuerdo con el estudio.
"Es importante proveer estos cuidados básicos para todos los pacientes, porque se ha comprobado que estos cuidados son los que mejor funcionan'', afirmó Jorge Rabaza, presidente de personal médico del Hospital South Miami.
Los investigadores atribuyen la concentración del tratamiento que los ancianos latinos reciben a una combinación de factores, incluyendo la segregación geográfica, económica y social, además de posibles barreras lingüísticas.
Para el informe, los investigadores estudiaron los archivos de Medicaid, Parte A, del 2004 para calcular el número y proporción de pacientes hispanos dados de alta en cada hospital. El estudio también usó información cualitativa del programa Alianza de Calidad de Hospitales (HQA, por sus siglas en inglés), el cual reporta grados de calidad para cuidados intensivos durante los años 2004 y 2005.
El informe indicó que los hospitales con gran concentración de pacientes latinos tienden a tener menos capacidades tecnológicas, como unidades de cuidado intensivo cardíaco.
Jah señaló que los hispanos suelen ser tratados en hospitales que tienen un alto porcentaje de pacientes que utilizan Medicaid, el sistema de seguro de salud estatal y federal para los pobres.
"Esto indica que estos hospitales tienen una mayor carga para cuidar a pacientes pobres y sin seguro, así que no hacen las cosas básicas que deberían estar haciendo'', afirmó Jah.
El Hospital Comunitario de South Beach, mientras tanto, fue clasificado entre los que proporcionan niveles muy bajos de calidad en el servicio. Este hospital se declaró en bancarrota y cerró sus puertas en marzo del 2006

No hay comentarios: